lunes, 15 de agosto de 2016

PLAZA CIVICA SAN GABRIEL, JALISCO.

El criterio básico  para el rediseño  de lo que hoy es la Plaza Revolución en San Gabriel,  fue planteado  desde la idea de  respetar el entorno urbano construido, así como   destacar, darle valor histórico y de identidad social a  los espacios urbano-arquitectónicos  y los edificios patrimoniales  más importantes, que rodean, dan forma y generan la vida e imagen de  este espacio urbano comunitario:
El  atrio, la edificación monumental  del templo de San Gabriel  y  la torre del reloj por el Oriente,  el Portal Ocampo por  el Poniente, El Portal Guerrero y el Portal Juan Rulfo por el Sur,  el Casino Municipal  y la Casa de la Cultura que se encuentran en la esquina  Norponiente de la Plaza.  Mas un nuevo portal  que proponemos, en la fachada norte, para integrarlo como una area  común con la plaza.


El proyecto  plantea relacionar estos importantes edificios con el trazo de la plaza,  mediante unas cenefas de adoquín 10 x10 de 50 cm de ancho  de pórfido  sangre de pichón,  que parten de cada uno de ellos,  integrándose al actual pavimento   de cantera gris de San Andrés, con un trazo en forma de ejes concéntricos,  que se hacen coincidir al centro de la Plaza,  en la Antigua  fuente,  que hoy se encuentra  muy deteriorada  y que en este proyecto proponemos  rescatar  y revalorar, sometiendo la pieza  a un proceso de restauración e  integrándole  tecnologías actuales para su iluminación ornamental   y su revaloración  y jerarquización,  como de la fuente más importante del pueblo.


Aunque la zona  donde se encuentra esta plaza  se conserva como una area peatonalizada,  se plantea también  como un recurso  de referencia histórica, que es muy importante para la identidad del  pueblo, la  integración de estas cenefas de sangre de pichón, como testigos de lo que fue el trazo original   de las antiguas calles perimetrales que rodeaban y definían en su parte central  la antigua Plaza del Comercio y hoy definen la Plaza Cívica del pueblo.


Para la ejecución  del proyecto aquí descrito solo se tendrán que ejecutar acciones de bajo impacto desde el punto de vista de entorno patrimonial ya que solo  se realizarán: Restitución de pavimentos, canalizaciones para la restitución e implementación de nuevas instalaciones e iluminación, la integración de nuevos árboles y vegetación ornamental y mobiliario urbano nuevo, que coincide con la tipología de la edificación del centro histórico, que aun conservan en muy buen estado, en este pueblo.















Si deseas ver más información del blog... 
dale clic a “ENTRADAS ANTIGUAS” ( sobre este texto ), cada vez que llegues al final.

To see more information on the blog... 
you click to “ENTRADAS ANTIGUAS” ( on this text ), each time to you reach the end.



SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA       ARQUITECTURA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES

 ARQUITECTOS GUADALAJARA          ARQUITECTOS CHAPALA        ARQUITECTOS COSTALEGRE         EDIFICACION SUSTENTABLE  

2 comentarios:

  1. ARQ. SANCHEZ FELICIDADES POR TU TRAYECTORIA, NOS CONOCIMOS HACE ALGO DE TIEMPO Y TRABAJAMOS JUNTOS CON EL PROYECTO ELECTRICO DE ALGUNAS DE TUS OBRAS. ADELANTE CON TUS PROYECTOS.
    ING. RAUL JIMENEZ HERNANDEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul:
      Espero que te encuentres bien.
      Me acuerdo perfectamente de ti y de tu colaboración en algunos de nuestros trabajos, ya hace algunos años.
      Seguimos haciéndole la lucha y poniéndole muchas ganas. En este caso solamente nos tocó el desarrollo del proyecto ejecutivo.
      Espero que te este yendo bien y algún día nos toque reencontrarnos en el camino.
      Envíame información y datos de contacto de tu empresa.

      Me dio gusto saludarte.

      Muchos saludos.

      JASA





      Eliminar