viernes, 16 de noviembre de 2012

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA... PROYECTANDO UN FUTURO.

Arq. Jorge Alberto Sánchez Angulo.
Articulo Publicado en la Revista Multiplica el n º 70 de la CMIC.

Todos Los Arquitectos de Que diseñamos,: hemos Experimentado la Fascinación, Llena de expectación, Llena de ... Retos de sentarnos Frente a Una hoja de Papel en blanco hace un punto de INICIAR el Proyecto de la ONU Espacio; abierto o cerrado, De Una plaza o edificio de la ONU. Pues Las OPCIONES DE DESARROLLO DE UN PROYECTO amplísimas hijo, ... Estamos en posicion De desarrollar o Experimentar estafa Nuevas ideas, Propuestas Nuevas, soles concepts, ... TENEMOS La Oportunidad de "darnos Vuelo" creativamente, de "alocarnos" proponiendo. ESTO Y; es muy valido ... ¡heno Que vivirlo ¡, ... ¡es muy Emocionante ... ¡Pues, POR Lado de la ONU; de ESO Se Trata precisamente el Diseño ... de la Creatividad.
Pero porción Otro Lado; also TENEMOS Que Pensar creativamente, teniendo el los Pies en el Consuelo, en Cómo Vamos y nos va a afectar el Entorno, en Quienes van a Vivir y utilizar this Espacio, cuarto de Como Podemos brindarles MEDIANTE EL Diseño Arquitectónico Mismo, Una Buena calidad de Vida Y Confort Ambiental un ESTAS personajes.
Un Proyecto Arquitectónico Tiene Múltiples condicionantes: l os Requerimientos del Cliente, las Características del Lugar a edificar, Las TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVAS, los MATERIALES Y Hasta los Recursos Económicos DISPONIBLES , van a imponer ciertas Restrictions y limitar la libertad del proyectista . Pero al Mismo Tiempo, ESTAS Mismas condicionantes, Seran los Referentes párr La Toma de Decisiones Apropiada, en el Desarrollo del Proyecto.
En el Proceso de Diseño el arquitecto debe Tomar en Cuenta Todos ESTOS Elementos, analizar la Información, DETECTAR Las Restrictions, limitations y potencialidades de Que se DISPONE párr proponer Diversas Soluciones de Distribución espacial, Arquitectónica, estética y formal, estafa Que el avance de los Trabajos ira Evolucionando Hasta Alcanzar Una optima propuesta, Que cumpla Con El alcalde del numero de las condicionantes planteadas de origen.
El Estudio del clima, las Condiciones Medioambientales del Entorno y los Requerimientos de Energía, hijo solo ALGUNAS de las condicionantes de Diseño un ConSiderar y solitario Seran Tomadas en Cuenta, si el: Diseñador Tiene Definido de antemano Que le interesan, si Tiene Conocimientos y Herramientas DISPONIBLES párrafo HACER this Análisis y si Tiene Información Relevante Que le SIRVA párr desarrollar el Proyecto estafa ESTAS condicionantes.
La visión de Un diseño arquitectónico del bioclimático debe de Estar DEFINIDA y determinada de origen, desde los antes de INICIAR CUALQUIERA de las Etapas del Proceso de Diseño y debe de Ser Tomado en Cuenta a lo largo de TODAS las Etapas del Desarrollo del Proyecto. Porqué de ninguna ASI Ser y pretendiente LUEGO Integrar ESTOS concepts, Cuando el Proceso de Diseño ya va Avanzado, el Resultado Puede Ser erróneo y podria Hasta servicio contraproducente.
El Conocimiento párrafo sable el Comportamiento térmico de los Edificios y de las Técnicas de Energía pasiva y Baja Energía EXISTE y es muy ADECUADA. Sin embargo, rara Chávez es considerado porción Arquitectos y diseñadores.

Descripcion General de las Fases del Proceso de Diseño de la ONU Proyecto bioclimático.

. 1 1    Los Preliminares del Diseño:
El Conocimiento de las condicionantes Medioambientales y del clima del Lugar en particular, el hijo factors determinantes párr lograr el optimo confort ambiental y la contundencia alcalde en el BSG de la Energía, en el Ciclo de Vida De Una edificación, porción Lo Que el Análisis pre- Diseño debe de INCLUIR UN Estudio Detallado y exhaustivo de las Condiciones Bioclimáticas del Lugar.
Primero Que Nada, de Tenemos Que Tener claro Que No debemos adelantar Conclusiones, del hasta CONOCER A Fondo las Condiciones del Entorno Medioambiental, he aquí Por Que es recomendable, sin Generar hipótesis Previas de solution. La Recoleccion de Datos climáticos y de las Condiciones Físicas del Entorno, hijo ANUs De Las Primeras Tareas a realizar, Pues nos proporcionará Información, Que al analizarla Con Sentido Común, nep Dara las Pautas de Solución párr Integrar las Propuestas de Diseño de un do Medio Ambiente .
Las Tareas desarrollar un En Esta Etapa hijo:
·          Recolección de Información del clima del Lugar.
·          Conocimiento de las Condiciones Físicas del Entorno medio-ambiental.
·          Análisis de las Condiciones bio-CLIMATICAS del Lugar.
·          Conocer las Soluciones de la arquitectura vernácula, párr Aprender de Integración do un bioclima su.
·          Definición de Estrategias tus exteriores con los Proyectos del Lugar.
·          Consulta de normatividad, Codigos y emitieron recomendaciones de Organismos e Instituciones Confiables, párr climas estafa Condiciones Similares.

      Las Conclusiones of this Etapa:
·          Intenciones de Diseño a lograr en el Proyecto.
·          Definición de los Criterios Generales a Seguir en el Proyecto, párr lograr Una Integración armónica estafa do Medio Ambiente.
.    Tipologías y Formas Arquitectónicas Recomendadas Para Los Edificios.
.    Orientaciones optimas párr aprovechar o protegerse del sol y del Viento.
.    Uso de Materiales y Sistemas Constructivos adecuados.
.    Definición de los Sistemas Pasivos de climatización a utilizar en la propuesta.
.    Plantear las ecotecnologias un implementar en el Proyecto.
.

2.      Bocetos de Diseño y Anteproyecto.

De Esta es la Etapa Más creativa, Donde sí trabajan las Ideas Generales y desarrollan los bocetos the project, Que resultan de la Integración de los Análisis del bioclima del Lugar y la Síntesis de las Ideas de Diseño. Las hipótesis de Diseño deberan servicio probadas, evaluadas, descartadas o reconsideradas, Hasta Que se Logra la propuesta definitiva.
En Esta Etapa; COMO lo ExPrEsA un su Manera Szokolay (UNO de los teoricos mas Importantes de la arquitectura bioclimática), La Mente del: Diseñador de como es Una olla DE PRESION, Que se Llena Con Todos Los Ingredientes Con Los Que se cocinará Proyecto un, condimentos suspensiones Con Todo y. Entre Los Que debe de Estar de origen, La Información bioclimática del Entorno Medioambiental del Lugar Donde sí construirá. LUEGO SE le da en este momento Tiempo Para El cocimiento y Al abrir la Olla tendremos available Un diseño bien cocinado, Con Mucho Contenido y buen aire muy sazón, Pues FUE Preparado de forma homogénea e integral, Con Todo Lo Que Requiere ONU Arquitectónico Proyecto Buen.
En Otras Palabras, ESTO QUIERE Decir Que las Propuestas de Diseño Que resultan del Análisis de los factors Que intervienen en la arquitectura, el hijo de Donde consideradas de origen las condicionantes y potencialidades del clima, del Medio Ambiente y el BSG adecuado de la Energía, en coincidencia Con la habitabilidad, la Estructura, el confort, la funcionalidad, etc, Asi Como los Aspectos formales y Esteticos Que Requiere la obra Arquitectónica, nos daran COMO Resultado Proyecto buen des integral.
                Los planteamientos de Diseño Que se desarrollan en ESTA ETAPA, Deben Tener DE como punto de partida las Condiciones Medioambientales del Lugar previamente analizadas y Tomar en Cuenta las Estrategias de climatización IMCMEXICO Para Qué La Obra Arquitectónica del tenga ONU Nivel de habitabilidad y confort adecuado. Para Qué baño del los Tiempos de Fríos, el edificio mar calientito y en las Temporadas De Calor, mar El Lugar fresco y agradable.
Para lograr ESTO; las Propuestas de Diseño Deben Ser evaluadas, POR Medio de Herramientas de la USO Práctico, en el Diseño bioclimático;. COMO las graficas de Trayectorias solares, mascarillas de sombreado, Túneles de viento, etc Debiendo HACER Correcciones y / o modificaciones en la envolvente del edificio, en los Sistemas Pasivos de climatización propuestos y replanteando ALGUNAS CARACTERÍSTICAS De Los Elementos Arquitectónicos, Pues la arquitectura bioclimática es en Sí Misma, UN Sistema Que se Diseña de forma concienzuda, párr brindar confort y Bienestar una suspensión Usuarios, adecuándose A Las Condiciones del clima local. ESTAS Correcciones en el Proyecto de Me Hacen propuesta evolucione paulatinamente original, estafa meet Hasta los Requerimientos de climatización detectados en los Estudios REALIZADOS en la fase anterior.

Tareas a desarrollar en this Etapa:
·          Elaboración de Propuestas del partido en general del Proyecto.
·          Conceptualización de la propuesta Arquitectónica.
·          EVALUACION Bioclimática De Las Propuestas planteadas.  
·          Selección de la propuesta Más ADECUADA.

Las Conclusiones of this Etapa:
·          Definición y Representación grafica de la propuesta Arquitectónica General del Proyecto. Expresada en el Lenguaje Arquitectónico un Través de Plantas Arquitectónicas, Secciones, ELEVACIONES e Imágenes tridimensionales de la propuesta.

3 3.         Desarrollo del Proyecto y do Evaluation Final.


En Esta fase del Trabajo; el: Diseñador y Su Equipo procederán una Definir la propuesta Arquitectónica un detalle, párr LUEGO someterla a Una nueva VALORACIÓN, en base de una auditoria Una Energética del Proyecto, considerados hijo where; solar Incidencia la o recibidas Sombras las, el Comportamiento y las afectaciones de los Vientos Sobre el edificio, en el CADA Temporada Climática, el los ruidos, la Iluminación natural, Hasta Llegar a Nivel de evaluation del Comportamiento de los Materiales planteados párrafo la obra. Debiendo replantear ALGUNAS Veces, el BSG de ESTOS ULTIMOS, en la envolvente del Espacio Arquitectónico, lograr Para Los Niveles de confort deseados párrafo el Proyecto. Debiendo Trabajar en Estrecha Relación estafa Profesionales de Otras especialidades Que los auxiliaran en los DISEÑOS Y Cálculos de las Ingenierías e Instalaciones Especiales de las ecotecnologias y Equipos Que se propondrán en el Proyecto.
Para desarrollar lo anteriormente Expuesto, Ya existencial en la Actualidad; los una serie de Herramientas DIGITALES de Que El los proyectistas Podemos utilizar Durante el Proceso de Diseño, Empezando from Los Preliminares Análisis, la del hasta evaluation definitiva del Proyecto. Incluyendo La Representacion tridimensionales De La propuestade Diseño y la Producción bidimensionales de Ejecutivos los Planos, estafa Detalles y ESPECIFICACIONES párr la ejecución resuelve de la obra. Estós Programas, Bases de Datos manejan muy Completos y Especializados, calculan y Simulan Entre los muchas Otras Cosas las Condiciones Físicas de los fenómenos Ambientales una cola esrtará Expuesta la obra, ONU de la estafa alto Grado de Cercanía un Alza Condiciones reales del Entorno. Entre OTRAS COSAS: elcomportamiento De Los Fluidos, Como el agua y El Viento, El los Recorridos Solares un lo largo del Año, el Comportamiento térmico de la Estructura del inmueble obra, etc Proporcionándonos A Los proyectistas; La Oportunidad de analizar el Proyecto desde las. Diferentes condicionantes Bioclimáticas y replantearlo o reconfigurarlo, haciéndolo evolucionar, del hasta lograr la propuesta de Diseño Más ADECUADA A Las Condiciones del clima y el ambiente del medio de Lugar Cada.
Considerando Las Condiciones De la crisis del Medio Ambiente de Que sufrimos hoy, porción propiciada Una sociedad de Consumo inconsciente y recrudecida porción El Fenomeno del Calentamiento, Que ha afectado drasticamente el Cambio Climático global. De Muchos gobiernos de El los countries, Estan Tomando Medidas al respecto y de han establecido Acuerdos y COMPROMISOS_ un Nivel Mundial, gestionar párr do Desarrollo estafa Una visión sustentable y encarar los Retos Que this Trae CONSIGO. Respondiendo una COMPROMISOS_ ESTOS, el Gobierno mexicano, ha planteado sos Estrategias párr mitigar do Impacto en el Programa Especial de Cambio Climático, Que Queda incluido en el Plan de Nacional de Desarrollo.
Por Eso la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), POR EL INFONAVIT respaldada, ESTA TRABAJANDO arduamente en La Promoción y Gestión de La sustentabilidad Del Desarrollo Urbano y de Las edificaciones, condicionando el los Apoyos Económicos a Los Nuevos Desarrollos habitacionales, si solo cumplen estafa Lista de parámetros Y Criterios Como expuestos los AQUI.
Entre Las ESPECIFICACIONES bioclimáticas requeridas Para El Diseño Urbano Por instancia de parte de CONAVI, estan: el agrupamiento Y ORIENTACION De Las edificaciones, Las Obras Exteriores y el Manejo de la Vegetación. Y en las ESPECIFICACIONES Para El Diseño Arquitectónico, la CONAVI da Lista de parámetros de Diseño; Para La optima Orientación de los Edificios porción zona CADA Climática, el control solar, el Diseño de Ventanas, Materiales y Acabados, el BSG de la Vegetación, EL USO Eficiente del Agua y de la Energía, el Manejo de Residuos Sólidos adecuado, las ecotecnologias y MUCHOS Otros Conceptos de la Arquitectura Bioclimática.
Pero, no solo de las Instituciones Tienen la Responsabilidad de HACER algoritmos, tambien es Responsabilidad our ... que lo por hoy; Todos Los Que proyectamos las Ciudades y la arquitectura actual, debemos voltear la vista a Nuestro Alrededor e identificarnos nuestro de la estafa ambiente del medio, mameluco del párrafo Con El paradigma de Diseño que e ha despersonalizado y Aislado de do ambiental Entorno, párr evolucionar Hacia el paradigma de la sustentabilidad y Ahora Proyectar Bajo this visión, la obra Pública y Privada, ... si QUEREMOS Tener Posibilidades de la ONU Futuro prometedor.

SANCHEZ ANGULO ARQUITECTOS             MEXICAN HOUSES           ARQUITECTOS ZAPOPAN SPACIUM GRUPO CONSTRUCTOR            ARQUITECTURA BIOCLIMATICA SUSTENTABLE    EDIFICIOS VERDES


 ARQUITECTOS GUADALAJARA  ARQUITECTOS CHAPALA ARQUITECTOS COSTALEGRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario